Del 1 al 7 de agosto, distintos países del mundo conmemoran la Semana de la Lactancia Materna para difundir y concientizar sobre la importancia de esta acción.
Esta campaña global inició de la mano de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, con el fin de llegar a más mujeres.
Algunos tips son muy importantes para tener en cuenta: la leche materna cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones, además, la lactancia promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida.
La lactancia no sólo beneficia a los y las bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama y diabetes tipo 2.
A lo largo de esta semana, organizaciones, instituciones y grupos autoconvocados realizan diferentes actividades para concientizar a la comunidad y para visibilizar las problemáticas que atraviesan mujeres, niños y niñas.
Programa de Bromatología e Higiene Alimentaria-Subprograma de Innovación y Calidad Alimentaria/ Secretaría de la Mujer.